Administración y organización de la información
Es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la planeación
Los sistemas de información y las organizaciones deben estar alineadas para producir la información que grupos importantes dentro de la organización puedan utilizar.
Las organizaciones, deben estar pendientes de las influencias de los sistemas de información para poder beneficiarse de las nuevas tecnologías.
Sistema operativo
(SO) Operating System.
Programa o conjunto de programas de una computadora que sirven para gestionar (preparar) recursos de hardware interprete entre las computadoras y el usuario.
MS - DOS
Administrar los recursos de una computadora . Por ejemplo:
Cuando hay 2 o mas programas abiertos .
Administrador de recursos de archivos
(Gestor de archivos o explorador de archivos)
Es una aplicación informática que provee acceso de archivos, facilita el realizar operaciones con ello, como copiar,mover y eliminar.
Archivos donde el usuario lo que quiere ubicar y poder ingresar a ellos.
Elaboración de documentos con herramientas de Ofimática
Que es ofimática ? Es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas realizadas.
Ofimática al equipamiento de hardware y software usado para idear y crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digital mente la información necesaria utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales .
Son un conjunto de técnicas y aplicaciones utilizadas para facilitar los trabajos de oficina .
Hoja de calculo.
Procesador de palabras.
Herramientas de dibujo.
Herramientas para la producción de materiales multimedia
Los Multimedia en la enseñanza son aquellas herramientas que disponen de la posibilidad de representar un mensaje bajo diferentes códigos (Texto, Audio, Audio-visual, Vídeo, Animación…) que son propios de distintas tecnologías y medios (tv., radio, pizarra…) a fin de generar una aprendizaje de forma estructurada e interactiva.
Por su parte, los Editores Multimedia, son Software o herramientas informáticas que permiten diseñar y producir un Multimedia para diversos soportes (CD-Rom, H.D. y/o la Red e Internet), ofreciendo posibilidades interactivas diferenciadoras según cada herramientas (Animaciones, Hipertextos, Presentaciones y Tutoriales ).
La mayoría del software que se recomienda para la producción de materiales por profesores y alumnos, son las llamadas herramientas de autor. Sus características la hacen muy interesantes por su interactividad, versatilidad, accesibilidad y visualización
Dispositivos de Almacenamiento
Las unidades de almacenamiento son dispositivos o periféricos del sistema, que actúan como medio de soporte para la grabación de los programas de usuario y de los datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas; en otras palabras nos sirven para guardar la información en nuestro computador. |
A veces se dice que una computadora tiene dispositivos de almacenamiento primarios (o principales) y secundarios (o auxiliares). Cuando se hace esta distinción, el dispositivo de almacenamiento primario es la memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora, un dispositivo de almacenamiento permanente pero cuyo contenido es temporal. El almacenamiento secundario incluye los dispositivos de almacenamiento más permanentes, como unidades de disco y de cinta. |
http://www.youtube.com/watch?v=PmEg6cO5vAghttp://www.youtube.com/watch?v=PmEg6cO5vAg MEDIDAS DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN |
*Byte: unidad de información que consta de 8 bits; en procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un número o un signo de puntuación. *Kilobyte (Kb): Equivale a 1.024 bytes. *Megabyte (Mb): Un millón de bytes o 1.048.576 bytes. *Gigabyte (Gb): Equivale a mil millones de bytes. En informática, cada letra, número o signo de puntuación ocupa un byte (8 bits). Por ejemplo, cuando se dice que un archivo de texto ocupa 5.000 bytes estamos afirmando que éste equivale a 5.000 letras o caracteres. Ya que el byte es una unidad de información muy pequeña, se suelen utilizar sus múltiplos: kilobyte (Kb), megabyte (MB), gigabyte (GB)... Como en informática se utilizan potencias de 2 en vez de potencias de 10, se da la circunstancia de que cada uno de estos múltiplos no es 1.000 veces mayor que el anterior, sino 1.024 (210 = 1.024). Por lo que 1 GB = 1.024 MB = 1.048.576 Kb = más de 1.073 millones de bytes. |
CLASIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO |
*Memorias: Memoria RAM: Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este programa entra en función en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo), dispositivos. |
Memoria RAM: Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse también puede escribirse en ella, tiene la característica de ser volátil, esto es, que sólo opera mientras esté encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, así como los resultados obtenidos de esto.
Almacenamiento en Nube
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El Almacenamiento en la lluvia o Cloud storage es un modelo de almacenamiento de basado en redes, ideado en los años 1960 donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtual izados y por lo general están alojados por terceros.
Las compañías de alojamiento operan enormes centros de procesamiento de datos; y los usuarios que requieren que sus datos sean alojados compran o alquilan la capacidad de almacenamiento que requieren. Los operadores de los ce, a nivel servicio, virtual izan los recursos de acuerdo a los requerimientos del cliente y solo exhiben los entornos con los recursos requeridos, mientras que los clientes, por ellos mismos, administran el almacenamiento y funcionamiento de archivos, datos o aplicaciones. Físicamente los recursos pueden estar repartidos en múltiples servidores físicos.
Los servicios de Almacenamiento en nube pueden ser accedidos por diferentes medios, como una web service API, interfaces web de usuario o alguna otra seleccionada por el cliente.
Distribución de la información en la nube.
Se distribuye en 3.
LAS NUBES PÚBLICAS Se manejan por terceras partes, y los trabajos de muchos clientes diferentes pueden estar mezclados en los servidores, los sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube.
LAS NUBES PRIVADAS—Las nubes privadas están en una infraestructura en demanda manejada por un solo cliente que controla qué aplicaciones debe correr . Son propietarios del servidor, red, y disco y pueden decidir qué usuarios están autorizados a utilizar la infraestructura.
LAS NUBES HÍBRIDAS Las nubes híbridas ofrecen la promesa del escalado aprovisionada externamente, en demanda, pero añaden la complejidad de determinar cómo distribuir las aplicaciones a través de estos ambientes diferentes. Las empresas pueden sentir cierta atracción por la promesa de una nube híbrida, pero esta opción, al menos inicialmente, estará probablemente reservada a aplicaciones simples sin condicionantes, que no requieran de ninguna sincronización o necesiten bases de datos complejas.
http://www.slideshare.net/luiscastellanos/computacin-en-la-nube
Publicación de información en la nube
Es muy probable que en nuestro día a día tengamos que elaborar algún tipo de documento o presentación que requiera un diseño cuidado. Lucidpress es un software que nos permite, diseñar y maquetar, de forma sencilla, publicaciones digitales o para impresión.
Podríamos considerarlo una alternativa al famoso programa de pago Indesign, de Adobe, con la ventaja de que el uso de Lucidpress es mucho más sencillo y al estar en la nube podremos utilizarlo en cualquier equipo, a través de nuestro navegador, sea el que sea. Aún se encuentra en beta, y por el momento, nos permite utilizar todas las funciones de forma gratuita.
Una gran ventaja de este software es que está integrado con Google Drive, esto permite que podamos compartir el documento y trabajar en él de forma colaborativa, editándolo entre varias personas, tener acceso a nuestros archivos y sincronizar los proyectos en cualquier momento.
Podríamos considerarlo una alternativa al famoso programa de pago Indesign, de Adobe, con la ventaja de que el uso de Lucidpress es mucho más sencillo y al estar en la nube podremos utilizarlo en cualquier equipo, a través de nuestro navegador, sea el que sea. Aún se encuentra en beta, y por el momento, nos permite utilizar todas las funciones de forma gratuita.
Una gran ventaja de este software es que está integrado con Google Drive, esto permite que podamos compartir el documento y trabajar en él de forma colaborativa, editándolo entre varias personas, tener acceso a nuestros archivos y sincronizar los proyectos en cualquier momento.
Para utilizar Lucidpress, lo primero de todo es registrarse, para ello podemos hacerlo por la vía tradicional (indicando nombre de usuario, correo electrónico y contraseña), o a través de nuestras cuentas de Google o Yahoo. Una vez hecho el registro, recibirás un mensaje de bienvenida en tu correo electrónico.
Configuramos el programa para utilizarlo según nuestras preferencias, haciendo clic en Account. En la configuración, dentro de Editor Preference, podemos ajustar la interfaz a nuestro gusto, también podemos indicar si queremos utilizar imágenes de Icon Finder y Google Images con o sin fines comerciales.
Como he mencionado anteriormente, Lucidpress se integra con Google Drive, gracias a esto podemos utilizar archivos que tenemos guardados en el Drive o guardar los proyectos de Lucidpress ahí, y también podremos trabajar en equipo y compartir los proyectos.
Tendremos que conectarlos dando a la aplicación los permisos necesarios. En la configuración podremos indicar si queremos sincronizar de forma automática nuestra cuenta de Lucidpress con Google Drive, así podremos localizar nuestros proyectos a través de este último.
Si no queremos la sincronización automática de todos los proyectos, también tenemos la opción de hacer un backup guardándolos en Google Drive, siempre que queramos.
Una vez configuradas las opciones, podemos empezar a utlizar Lucidpress. Volvemos a Documents y creamos un nuevo proyecto haciendo clic en create/new document.
Podremos elegir entre diferentes plantillas, en función del tipo de publicación que queramos crear. Antes de nada tendremos que decidir si el proyecto se va a imprimir o lo utilizaremos para visualizarlo digitalmente. Después seleccionaremos la categoría de plantilla que nos interese: documento en blanco, básicos, flyers, interactivas, comunicación interna, invitaciones a eventos,newsletters, libros de fotos o de vídeos, presentaciones, posters, folletos, revistas, suplementos. También podremos guardar nuestras propias plantillas.
Si no se tienen muchos conocimientos en temas de diseño o se dispone de poco tiempo, recomiendo utilizar alguna de las plantillas prediseñadas, en lugar de partir de una plantilla en blanco.
Una vez seleccionada la plantilla hay que ponerle un nombre al proyecto. ¡Y a editar!, haciendo clic en cualquiera de los elementos de las páginas, podemos modificarlos, también podemos añadir nuevos elementos y páginas nuevas. Los cambios que realicemos se irán guardando automáticamente.
La herramienta es bastante intuitiva en su uso, pero vamos a ver las distintas opciones que aparecen en la interfaz. Primero la barra de menú, situada en la parte superior, bajo el título que hayamos puesto al proyecto.
En ella podemos encontrar todas las funciones del programa:
- Icono de inicio de Lucidpress;
- File: funciones del archivo. Crear nuevo documento, guardar, descargar como pdf, png o jpeg, imprimir, exportar a Google Drive o publicar (genera enlace público al documento)/despublicar;
- Edit: funciones básicas de edición;
- View: funciones básicas de vista del proyecto;
- Page: funciones básicas de la página y la plantilla;
- Arrange: organizar los elementos que contiene el proyecto;
- Insert: podemos insertar elementos tales como caja de texto, imagen, galería de imágenes, vídeo, área de desplazamiento, capa, comentario;
- Format: funciones básicas de formato;
- Share: desde esta opción podemos invitar a colaboradores, publicar, obtener el código para embeber, o compartir el proyecto en las redes sociales;
- Window: funciones de las ventanas;
- Help: menú de ayuda.
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